Stakeholders, ¿cómo nos afectan los que nos rodean?

Una vez realizado un primer acercamiento a marca gráfica y al universo que la compone y en el que se encuentra inmersa, pasamos a desarrollar un proceso fundamental en todo camino de innovación: identificar quiénes son los stakeholders.

Para ello, nos basamos en la dinámica de stakeholder mapping con el objetivo de tener no sólo identificados, sino organizados por orden de relevancia, influencia y qué relación entre los stakeholders de marca gráfica existe actualmente y cómo nos pueden ser útiles para nuestro proceso.

Identificando la relación entre ellos

En una primera sesión, utilizamos el stakeholder map para identificar y posteriormente entender la relación entre los mismos. Luego de una mini sesión de identificación de quiénes eran internos y externos, enumeramos a 10 stakeholders:

Internos:

  • Tahis (gerente general), equipo fijo de marca gráfica, diseñadores freelancers.

Externos:

  • Organizadores feriales,  proveedores, clientes actuales, posibles partners estratégicos, clientes potenciales, asistentes a ferias, competidores.

Entre estos 10 stakeholders, Tahis poseía una relación directa con muchos de ellos, especialmente con los clientes (fijos, potenciales), organizadores, partners y equipo fijo. Por lo que casi de inmediato se convirtió en uno de los principales protagonistas. Seguido de Tahis, se ubicó al equipo interno de trabajo, quienes obtenían varias conexiones no sólo con Tahis o clientes, sino con diseñadores freelancers.

Por último en nivel de conexiones: los clientes, quienes no sólo conectaban con la empresa sino con los organizadores y asistentes feriales.

Quiénes generan influencia y son importantes para marca gráfica

Una vez mapeados los stakeholders, implementamos el uso de la matriz de relevancia de los agentes involucrados a fin de determinar no sólo cuáles son importantes y cuáles son influyentes dentro de nuestro contexto, sino para entender qué rol cumplen en él. Es decir, qué stakeholders son piezas claves dentro de nuestro proyecto, esos que necesitamos activar de alguna manera para generar una propuesta significativa.

Como resultado de esta primera sesión de stakeholder mapping, obtuvimos que tanto los clientes actuales, clientes potenciales así como Tahis, la gerente general de marca gráfica, son stakeholders fundamentales que debemos estudiar con detalle porque potencial de producir cambios. Son claves por el nivel de influencia y conexión que tienen con los otros agentes dentro del contexto de marca gráfica y son importantes porque poseen capacidad de producción, estructura, contactos y visión.

En segundo plano quedaron stakeholders que dentro de la matriz cumplían un rol de monitoreo o en su defecto, gestión. En otras palabras, agentes que son necesarios porque tienen una participación dentro del sistema de marca gráfica pero que no necesariamente son un punto de inflexión o bastión de innovación. Entre ellos tenemos: proveedores, diseñadores freelances, autoridades locales o de gobierno, equipo de trabajo interno, entre otros.

Este primer acercamiento al entendimiento de los agentes que rodean a marca gráfica nos ayudó a identificar que los clientes, actuales y potenciales de marca gráfica, serán un factor muy importante a considerar dentro de nuestro proyecto.

Por último, esta primera sesión de stakeholders mapping no es la única que llevaremos a cabo, en los próximos días hablaremos de la 2da sesión y herramienta de stakeholder mapping que estamos implementando para concluir quiénes, en definitiva, son nuestros agentes más importantes dentro del proyecto.

Anuncios

2 respuestas a “Stakeholders, ¿cómo nos afectan los que nos rodean?

  1. DesignThinkers Group Spain dice:

    Dos intercambios de valor son importantes. el interno dentro del equipo y con los colaboradores mas cercanos y el externo, es decir el de ese equipo con clientes proveedores, etc. fiejnse que todo lo que suceda internamente se reflejara en el intercambio de valor externo.
    Alinear al equipo en conocimientos sobre la metodología y los procedimientos para ejecuarla es clave asi como generar las herramientas o proedimientos enternos claro y ejecutables para que el equipo funcione sincronizadamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s