BENCHMARK PARTE 2: Competencia

Como parte del proceso de empatía y teniendo en cuenta que nuestro challenge está enfocado en ayudar a marca gráfica a sistematizar su proceso con el cliente, nuestro siguiente paso, después de analizar agencias en sectores paralelos, consideramos que también era importante analizar empresas en el mismo sector de marca gráfica tanto en alemania como en otros países, ampliando la investigación hecha el semestre pasado por Optim que se enfoca principalmente en la presencia en redes sociales de empresas como MVZ, MChecon, PHD Y Do Brasil que hacen parte del mismo sector en latinoamérica hacia competencia más directa en alemania y en europa en general.

El objetivo de este ejercicio era entender ver que están haciendo otras empresas para diferenciarse y para innovar en una industria muy estática.

Para esto, hicimos un ejercicio de nethunting similar al anterior en donde analizamos varias agencias, en este análisis evaluamos su estrategia de comunicación (principalmente en redes sociales), el contenido de sus páginas web, valor diferencial de cada agencia y la relevancia y aportes que estos le pueden dar a marca gráfica.

COMPETIDORES EN ALEMANIA

1.BLUEPOOL

Empresa con oficinas en Düsseldorf, Shanghai y en Stuttgart enfocada en Exhibiciones y eventos con 15 años de experiencia.

Tienen con 120 empleados y 25,000 metros cuadrados de depósitos.

Cuentan con una variedad de servicios como:

  • Consultoría: Consiste en asumir y delimitar responsabilidades y construir confianza. Para esto realizan reuniones personales para conocerse mutuamente. El resultado es un briefing detallado que tiene en cuenta necesidades, presupuesto, aspiraciones.
  • Conceptualización y diseño: Apuestan por experiencias emotivas memorables, basadas en el conocimiento profundo de la marca.
  • Project management: Organización y coordinación de proyectos complejos a partir de equipos interdisciplinarios. Plantean documentación que es enviada a los clientes para iterar.
  • Almacén y logística: Tienen depósitos y talleres propios, lo que les da capacidad de gestión, seguridad y control sobre tiempos, calidad y disponibilidad.
  • Alquiler de equipos: Para generar una experiencia más conveniente poseen y desarrollan equipamiento y mobiliario para las exhibiciones.
  • Servicio 360º: desde la consultoría hasta cuidar o monitorear los stands en el sitio.

VALOR DIFERENCIAL

  • Consultoría 360, desde la consultoría, armado, asistencia en ferias, alquiler de equipamiento, logística, análisis de resultados. Es un servicio muy integrado que al tener muchas cosas propias facilita la organización.
  • Muy buena puntuación en Nstands

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

Dado que marce gráfica tiene una fase en la que se hace consultoría, este es un ejemplo de cómo poder hacerse entender. Comunican bien la empresa, resaltando las personas que están detrás, aparte tienen un discurso muy coherente.

2. EXPO 24SEVEN

Estudio de diseño de stands. Trabajan principalmente en Alemania pero también tienen clientes internacionales, por ejemplo en Dubai, donde desarrollan y supervisan la construcción

  • Conceptualización, desarrollo, fabricación e instalación de stands: Se especializan en proyectos de último minuto, cuando los demás ya los rechazan. Se promocionan como rápidos flexibles y creativos. Plantean reunión personal en las instalaciones del cliente y una respuesta rápida, dicen que llegan a tener propuestas en 24 hs. También prometen calidad alemana y un precio económico.
  • Pop-Ups: Propuestas estandarizadas o desarrolladas de cero para el cliente (tienen un método tipo checklist que utilizan para pensar los touchpoints a desarrollar)
  • Productos: Desarrollo de productos y prototipado en días (productos, merchandising, displays, otros)
  • Café: Tienen dos opciones de servicio de cafetería, JURA y BARISTA, orientadas a dar un buen servicio a los asistentes al evento
  • Alquiler de equipos: Container para exhibición, multimedia, exhibidor donde el producto pequeño flota en el aire y otros.

VALOR DIFERENCIAL

La propuesta de valor es su rapidez, tomar trabajos de último momento, contemplando desde el concepto hasta el prototipado, puesta en producción e instalación.

También proponen resolver experiencias con productos estándar personalizables, o servicios extras que generen una mejor atención (café, cocina)

Muy buena puntuación en Nstands.

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

La propuesta es clara: Rapidez y flexibilidad. Comunican y venden eso. Marca gráfica es diferente pero puede tomar algo de cómo comunican y especialmente la claridad del mensaje.

3. VAVE

“Creative agency for Space Experience Design” basada en Frankfurt con oficinas en shanghai, ofrecen tres servicios:

  1. Content: Digitalizacion, Conectividad y  Big Data.
  2. Experience: Escenografia, instalaciones, exhibiciones interactivas.
  3. Space: showrooms, ferias, espacios en retail, exhibiciones en museos y de marca

VALOR DIFERENCIAL

Tienen una metodología que está muy bien explicada en la página. (Consult, design, develop) y tienen un “flujo de trabajo”  similar al proceso de design thinking: Análisis, creación, comunicación, gestión e Implementación

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

Oferta muy amplia con las “mismas capacidades” que tiene marca gráfica, tienen una imagen muy atractiva y saben comunicar muy bien su proceso de trabajo.

4. MES S.O.S

Empresa de eventos, especializada en suplir servicios y soluciones para eventos, exhibiciones y conferencias. Su sede se encuentra en Berlin

Servicios:

  • gestión de proyectos
  • Equipo de luz, sonido y video.
  • Sistemas informáticos
  • stand y arquitectura
  • diseño gráfico
  • servicios de impresión
  • produccion de give-aways
  • Servicio de última hora 24/7.

VALOR DIFERENCIAL

Tienen experiencia en muchos mercados.

Aparte de su portafolio amplio, ofrecen servicios complementarios a las ferias com video & fotografía, catering, decoración de recepciones, arreglos florales, transporte y logística

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

Su instagram puede ser una buena referencia de guía de contenidos.

Tienen un portafolio muy completo de servicios en donde se ve muy claro todo lo que hacen.

Diversificaron su oferta hacia productos complementarios que se relacionan con el mundo de las ferias y les da un valor agregado.

COMPETIDORES EN ESPAÑA

1.STANDESIGN

Empresa con más de 20 años de experiencia en diseño y montaje de stands ubicada en Madrid.

Se enfocan en diseñar stands y para esto cuentan con un equipo experto en:

  • Decoración de interiores
  • Arquitectura efimera

Para esto, se basan en Infografías en 3D y planos, ajustan diseño hasta que el cliente apruebe. Para el montaje y realización trabajan con 20 empresas colaboradoras

VALOR DIFERENCIAL

Tienen un SERVICIO INTEGRAL DE DISEÑO y construcción de stands basado en diseñar, crear y decorar espacios a nivel publicitario tanto en recintos feriales y exposiciones como en eventos, congresos y convenciones.

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

En la web publican cada stand realizado

Han logrado llevar su oferta más allá del recinto ferial.

2. NOISY STUDIO

Empresa de diseño y construcción de:

  • Stands: Esculturas efímeras
  • Interiores: Lugares cautivantes
  • Arquitectura: Experiencias duraderas

COMUNICACIÓN EN REDES SOCIALES:

VALOR DIFERENCIAL

Han trabajado con marcas muy grandes como Mercedes Benz, Samsung, Bang & Olufsen

Se centran en la comunicación espacial: Reinventan los espacios.

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

Publican en la web los clientes con los que han trabajado, tienen una oferta muy clara.

3. M&P STANDS

Estudio con headquarters en Barcelona y con oficinas en Italia, Madrid, Alemania, Francia, USA.

Se centran en el el diseño de stands al que ellos llaman STAND LLAVE EN MANO (donde el cliente no debe preocuparse por nada) que es el resultado de un proceso con cuatro pasos

  1. Planificación
  2. Diseño
  3. Desarrollo
  4. Construcción

VALOR DIFERENCIAL

Están involucrados en todo el proceso: “El éxito de los que confían en nosotros es el nuestro propio y por eso nos involucramos en todo el proceso, desde el inicio hasta su fin, aportando nuestra pasión y experiencia.”

RELEVANCIA PARA MARCA GRÁFICA

En su página web, tienen varias opciones de idioma lo que hace la experiencia más memorable para los clientes potenciales que no están en España.

También tienen un proceso de cuatro pasos, la diferencia con marca gráfica es que no involucran tanto al cliente en el proceso.

En cuanto a su presencia online, investigamos la actividad en redes sociales y en la página web de cada estudio:

Después de haber analizado estas empresas podemos ver que:

  • La mayoría de empresas no se enfocan únicamente en el diseño de stands. Hay una variedad muy amplia de oferta que se relaciona mucho al mundo de las ferias y que con tener el expertise en el diseño de stands se pueden ofrecer y tener como valor agregado
  • Al analizar su presencia virtual podemos concluir que las agencias con buena reputación digital suelen tener una página web user friendly y estéticamente agradable, con posibilidad de cambio de idioma y enfatizando mucho en los proyectos realizados anteriormente (Compartir los clientes y proyectos genera credibilidad en nuevos clientes), también se hace mucho énfasis en la metodología de cada empresa (muchas lo resaltan como un valor añadido o diferencial)
  • Teniendo en cuenta que las páginas web suelen ser muy informativas y completas, podemos ver que por lo general estas agencias, al igual que aquellas en sectores paralelos tienen poco movimiento en las redes sociales, lo que significa que hay una gran oportunidad de manejo de redes que enganche a posibles clientes y generar un canal de comunicación diferente con los clientes.
  • Muchas resaltan su metodología o forma de trabajo en la página web y esta por lo general empieza por una consultoría y termina en la entrega del producto o servicio. La forma de diferenciarse en este tema es agregando fases nuevas como el seguimiento (post-entrega) y resaltando los beneficios que puede traer la primera etapa de consultoría.
  • Varias de las empresas analizadas ofrecen servicio de último minuto. Esto quiere decir que hay una necesidad en el mercado por ofrecer soluciones rápidamente y con buena calidad.
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2 respuestas a “BENCHMARK PARTE 2: Competencia

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