Proto – personas

Como parte de nuestra etapa de empatizar hemos caracterizado 3 tipos de personas que creemos son clave y podrían afectar directamente el reto de Marca Gráfica:

Marketing manager de una empresa pyme (cliente)

A pesar de ser alguien que no está alineada con la tecnología, es alguien que tiene mucha experiencia en el área de mercadeo y debe estar en constante actualización de las estrategias de comunicación y venta de la empresa, siempre asegurándose que la imagen se muestre de forma coherente así la campaña cambie.

Al ser una persona conservadora, esta en busqueda de externos que la ayuden a potencializar sus estrategias de forma innovadora y así poder captar más clientes y generar alianzas, ya que ella sabe que cada vez hay más competencia en su mercado y distinguirse cada vez es más complicado.

Por esto en su empresa y mientras pueda, siempre aprovechará las ferias locales para mostrar sus productos. Actualmente está en búsqueda de ferias internacionales, ya que su interés es ingresar a nuevos mercados y culturas; pero para lograr esto, antes quiere implementar estrategias “verdes”. Ella cree que esto es el futuro.

Marketing specialist de una empresa grande (cliente)

Es una persona que quiere estar a la vanguardia, a causa de esto crea estrategias de mercadeo que le puedan dar un “refresh” a la compañía y reinventarse, pero no es una persona con poder de decisión, así que siempre tiene el reto de tener que convencer a sus directores.

Se está dando cuenta que hay nuevas empresas con mayor capacidad de innovación y por esto quiere entrar a ferias especializadas en su mercado pero poder tener un proveedor aliado que les ayude a ser ágiles y efectivos implementando sus estrategias.

Es alguien que no solo quiere mantener los estándares de sus servicios sino lograr que sus clientes sean exitosos gracias al servicio que le prestaron y así lograr un crecimiento en ventas. Quiere poder mostrarse en redes sociales pero no tiene material para esto, es una persona abierta a nuevas tendencias digitales que le soporten los lineamientos de mercadeo.

Diseñador de Marca Gráfica

Experto en temas de diseño conceptual y design thinking, tiene la capacidad de traducir lo que los clientes “dicen” en necesidades reales y entonces así poder definir qué puntos a la hora de diseñar son los relevantes para que el cliente muestre verdaderamente su potencial.

Es una persona activa que no solo trabaja para Marca Gráfica, lo que le da un espectro más amplio de lo que está pasando afuera, qué está cambiando, qué se viene y qué no es bueno seguir implementando.

Es creyente del éxito y las ventajas que tiene el design thinking bien aplicado y lo usa principalmente para tener la capacidad de adaptarse a los cambios tan rápidos que tiene el mercado. Por esto, está seguro que si se organiza y se impulsa la empresa hacia el valor humano, esta podrá tener un mayor crecimiento y diferenciación en comparación a la competencia.

Teniendo mapeados estas tres proto-personas, como los hemos querido llamar ya que los tendremos en constante iteración y validación, podremos alimentar los “journey maps” y así luego cruzar información entre ellos, para lograr extraer las actividades y elementos que más interfieren en el proceso, como también aquellos que sean débiles; ya que lo que no es fuerte o no genera un patrón de comportamiento, nos da información de que tal vez hay carencia de servicios o mejora en procesos.

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