Innovar en tiempos de innovación

Para los que trabajamos en campos creativos, organizacionales o de emprendimiento, escuchar la palabra “innovación” es igual a escuchar “amén” en una iglesia. Ésta se convirtió en un buzzword que todos usan para parecer distintos pero la verdadera pregunta es: ¿realmente están innovando? ¿Eres innovador o sólo innovaste en algún momento? ¿Cómo saber si lo que estás haciendo es creatividad o innovación?

Esto es mi motivo por cursar este master, descubrir en conjunto con otros, cómo se puede innovar. O planteándolo mejor, ¿cómo podemos transformar nuestra mentalidad, actitudes y trabajo, en una constante de innovación? El field trip a Múnich fue una gran excusa para explorarlo. Fue un viaje a un futuro cercano. Porque si hay una palabra que relaciono con innovación, es futuro. La capacidad de visualizar los distintos futuros es un acto valiente que sólo los innovadores se atreven.

Yo quiero estar ahí, en el campo de las personas que se atreven a arriesgar visualizar futuros, cercanos, lejanos, probables o radicalmente distintos. Parte de lo que más me enamora de estar involucrándome con innovación es perder el miedo a la incertidumbre, a la sensación de no saber lo que pasará mañana, pero con la creencia de que lo que llegará será distinto. Y el factor sorpresa sin duda alguna me llena de adrenalina.

Como dice el título de este post y como suele pasar cuando un tópico, palabra o movimiento se hace viral, es que con él viene la eclosión de profesionales, empresas, acciones y campañas que buscan o hacen lo mismo. ¿Cómo se puede ser innovador? Cómo, si hay una cantidad de equipos y recursos que ya se dedican a esto, ¿cómo podemos encontrar oportunidades en campos explotados de investigación y de innovadores? ¿Buscando y observando? Observar no es una tarea fácil, pero es de las principales herramientas, a mi criterio, para innovar.

Porque observar no sólo es detectar alguna anomalía, patrón o señal que pueda indicarnos el nacimiento de una oportunidad, es la capacidad de quitar las capas de lo más evidente y entender qué hay debajo, qué está impulsando esa señal-patrón-anomalía y cuánto está afectando o puede afectar el entorno. Es esa mezcla de observación, futurismo e incertidumbre lo que me despiertan pasión por esto.

Pero, qué pasa si sé observar y detectar oportunidades y, ¿no sé cómo llevarlas a cabo? ¿Cómo transformo mi cabeza de “thinker” en la de un maker? El recorrido en los últimos meses me ha venido enseñando que lo más importante de innovar es intentarlo, compartir con otros, validar, tomar comentarios y críticas porque nunca habrá una solución realmente innovadora si no está pensada para quiénes la usarán. Es ese enfoque centrado al usuario (otro buzzword), el bastión para que una transformación sea exitosa y, sobre todo, sostenible.  

Esa transformación en un maker es un salto importantísimo para personas que, como yo, siempre estuvimos del lado “thinker-planner”. Innovar es poderoso y complejo porque no demanda un conocimiento específico, no encasilla ni se limita a ciertas profesiones. La innovación puede ser abierta e infinita. Es retadora porque te saca de zonas comunes y te hace trabajar en conjunto, convivir con distintas personalidades y cómo puedes extraer lo mejor de ellas, poniendo como prioridad el colectivo y objetivo común, y no los intereses individuales. Es compleja porque, aunque te permite manejar herramientas, ideas, datos también depende del contexto, de la cultura.

Ese ha sido la otra transformación en mi manera de pensar desde que comencé en MiDi. Tomar en cuenta factores externos a tu control, como lo son el contexto y la cultura. Cómo éstas determinan el éxito de ese proyecto que estás desarrollando o esa idea increíble que pensaste desde hace mucho. Es ese paso adelante al tener en cuenta que no sólo el producto en sí es el protagonista, sino el tiempo en el que sea puesto en escena y la cultura donde se desenvuelve. Porque un servicio nuevo en un lugar podrá ser una innovación que se adapta a necesidades, rompe paradigmas y se adhiere al día a día, pero en otros lugares podría no ser ni útil, ni apropiado al contexto, ni a la cultura.

Resulta interesante hacer ejercicios de “testeos de ideas” en distintos entornos, porque poner un Uber en Sierra Leona seguramente no será lo solución más demanda o usar AirBnb en Venezuela no sea lo más apropiado en cuestiones de seguridad si se tiene en cuenta la deformación social en el hábito de invadir o expropiar la propiedad privada que tiene aquel país.

Ese gesto de empatizar con el entorno, con las ideas y con las personas es sencillamente el acto que conlleva a generar cosas distintas.

Y con “distintas” no hago referencia a la invención de algo nunca visto, sino en la transformación de aspectos que quizá ya estaban ahí, por separado o no, pero que gracias a la visión y trabajo de alguien o de un grupo, se ha convertido en una solución innovadora.

Sin duda, esta nueva herramienta de contar con la capacidad de detenerme por un momento a pensar en cómo actúan las personas, cuáles son sus verdaderas necesidades (aquellas que no son dichas a priori), cómo es el entorno donde se desenvuelven y cómo aprender a diferenciar de cuando algo es innovación, creatividad o invención, es una nueva capacidad que determinará la manera en la que me desenvuelvo en mi vida profesional, personal y académica.

Porque, aunque parece que la innovación está de moda, son muy pocos los que están haciendo parte de ella como factores de cambio y es justo ese espacio de oportunidad los que debemos potenciar, escalar y mejorar para transformar la manera en la que hacemos las cosas.

Se siente bien estar involucrado en un campo donde se busca mejorar lo que ya está hecho y transformarlo en soluciones sostenibles, amigables y poderosas.

Con amor.

Ron.

Anuncios

One response to “Innovar en tiempos de innovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s